PATRIMONIO INDUSTRIAL

BASE NAVAL DE PUERTO BELGRANO (Bs. As.)

En 1896 se sancionó la ley de creación de un Puerto Militar en la zona de Bahía Blanca. Allí se formó un conjunto de diques y defensas marinas, a sí como una ciudad casi autosuficiente. Las instalaciones comprendían torre de señales, diques de carena, bombas, baterías equipadas con cañones Krupp, ferrocarriles y todos los servicios inherentes a este puerto que avanzaba sobre las costas atlánticas defendiendo las nuevas poblaciones que iban instalándose en la Patagonia. El puerto se equipó con los más novedosos sistemas defensivos, urbanos y técnicos. Hoy sigue siendo el puerto militar y desde 1923 se lo conoce como Puerto Belgrano. Las baterías están declaradas Monumento Histórico Nacional.

VIADUCTO EL SALADILLO (Tucumán)

El Viaducto El Saladillo, es una monumental obra de ingeniería construida en mampostería de ladrillos en la prolongación de la línea del Ferrocarril Central Norte, entre las estaciones de Tafí Viejo y Tapia a 27 km de San Miguel de Tucumán. Esta infraestructura fue inaugurada juntamente con la línea en 1884 cuando se libró al servicio público el tramo ferroviario de Tucumán a Vipos. Tiene 308,50 metros de largo en una sucesión de 25 arcos de medio punto, de 10m de luz. Los pilares varían su altura de acuerdo con el perfil de la hondonada. El más alto, ubicado en el sector central, llega a los 23 metros desde la cota de fundación hasta el arranque del arco.

PUENTE HIPÓLITO YRIGOYEN en NECOCHEA (Bs. As.)

El puente colgante se gestionó y proyectó entre los años 1905 y 1928 y está ubicado sobre el río Quequén Grande entre las ciudades de Necochea y Quequén. Fue abierto al tránsito en noviembre de 1928 e inaugurado oficialmente en 1929. Tiene un largo de 270 m y está suspendido por cables que lo sujetan desde 2 pórticos metálicos de más de 25 m de altura. Los cables se anclan en dos macizos de hormigón que al mismo tiempo sirven de estribos al puente y de apoyo a la viga de rigidez. Posee un particular diseño de pendolones dispuestos cada 5 m. La empresa constructora Chantier et Atelier de la Gironde es la que realizó la estructura de hierro. Fue proyectado por el Ing. P. Palazzo.

CABLE CARRIL DE CHILECITO (La Rioja)

El Cable Carril está situado en la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja. Se trata de una majestuosa obra de ingeniería, construida en 1904 –época del esplendor minero–. Se compone de 9 estaciones, 262 torres de apoyo y un tendido de cable aéreo de 35 km. que va en línea recta desde la primera estación –ubicada en la ciudad de Chilecito– hasta los socavones de la Mina La Mejicana, en la Sierra Famatina a 4.603msnm. Esta obra fue iniciativa del Dr. Joaquín V. González y fue construida por Adolf Bleichert & Co. de Leipzing, Alemania. Actualmente un equipo técnico trabaja para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.

PUEBLOS TANINEROS

El nordeste argentino había sido objeto de explotación forestal. A fines del siglo XIX al reconocerse las potencialidades del quebracho como productor de tanino, diversas compañías extranjeras -como La Forestal- invirtieron en la zona. Se instalaron pueblos, ferrocarriles y puertos armando un sistema que agotó buena parte del bosque nativo, que luego abandonaron. Otras empresas alternaron lo forestal con ganadería y agricultura, y se reconvirtieron más tarde. Muchos pueblos subsisten en las provincias de Santa Fe, Formosa y sobre todo en Chaco. Esos enclaves han sido objeto de estudios y planes urbanos desde la década de 1970.

TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO (Tucumán)

Los talleres ferroviarios surgieron ante la necesidad, de las empresas privadas ferroviarias, de contar con su unidad de mantenimiento y reparación para atender los requerimientos de sus propias líneas y ramales. Existen en la actualidad 24 talleres en Argentina y en cada uno de ellos se realizaron tareas de conservación, reparación y fabricación de material rodante. Entre los de mayor envergadura se destacaron los de Tafí Viejo, San Cristóbal y Laguna Paiva. Los Talleres Ferroviarios se inauguraron en 1910, pero su producción fue incrementándose y a partir de 1934 hasta 1939 se construyeron varios edificios. La organización funcional respondió a un esquema típico: almacenes, talleres y edificios de apoyo.

 

LEGISLACIÓN Y PATRIMONIO EN PELIGRO

 

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